Este material, forma parte de una
serie de cuadernillos construidos con el registro del 1er. Encuentro de
ABICINE, realizado del 30 de enero al 1 de febrero en la sala “Margot Benacerraft” de la
Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE).
El conversatorio Nuevas Tecnologías y desempeño en el set fue realizado el día lunes 30 de enero y contó con un equipo de tres personaas para su registro escrito. Con este esfuerzo buscamos producir un documento que sirva no sólo de memoria escrita sino que sea insumo y punto de partida de futuras reuniones y discusiones.
El cuadernillo presentados por el equipo de registro fue circulado entre un grupo de personas que asistieron al conversatorio y que además está participando activamente en la asociación luego de la realización del encuentro, esto para someter a una primera revisión el registro. El registro completo está a disposición de todos y todas por favor solicitarlo por correo electrónico. No sobra decir que si algún participante en el conversatorio tiene algún aporte al documento este será bienvenido.
A continuación sólo están las conclusiones del conversatorio en documento anexo se encuentra el registro completo.
Metodología de
registro.
El registro realizado en estos
conversatorios fue de tipo cerrado y digital. Se llevaron 2 registros
simultáneos que fueron unificados a su vez que cotejados para garantizar
incorporar la mayor cantidad de ideas centrales de las intervenciones y
construir la presente relatoría aproximada del primer conversatorio del 1er
Encuentro de ABICINE, Nuevas tecnologías y desempeño en el set.
Conclusiones
Es
necesario reconocer las consecuencias en el set de las nuevas tecnologías y
como estas impactan en los principios que rigen la producción cinematográfica
en cuanto a: mística, responsabilidad, respeto mutuo por parte del equipo y la
calidad en la producción. La
introducción de nuevas tecnologías o herramientas de trabajo debe ir acompañado
de planes de formación para su uso y mejor aprovechamiento.
Hay
tres elementos que marcan las producciones: economía, tiempo y calidad.
Estos tres elementos entran en armonía cuando se hace una buena pre producción
donde se convocan a todas las áreas de la realización para la planificación de
todo el proceso de producción. Si bien el cine, es costoso, no hay que
sacrificar jamás la idea de la película, y mucho menos la calidad de la
producción por el acceso o no a equipo y nueva tecnología. Las limitaciones que
puede tener una producción en lo económico pueden ser solventadas con una buena
planificación de los recursos y con el aporte de todos los equipos de trabajo.
Afianzar
la perspectiva de la formación como hecho permanente y desde la visión del aprender haciendo sin ir en detrimento de la necesaria
planificación de espacios formativos para el mejoramiento profesional Reconocer
el valor formativo de figuras como la del aprendiz dentro de las producciones y
de los maestros, técnicos, de quiénes aún están en el set y el necesario
intercambio de conocimiento entre ellos y las generaciones de cineastas que se
están formando o se formarán. En la formación empírica o formal a través de
academias hay que hacer énfasis en la necesidad de un conocimiento integral de
la realización cinematográfica. Difícilmente podríamos tener buenos profesionales
si sólo saben de su área y desconociendo
las necesidades de las otras áreas de la realización y desde el
desconocimiento entorpeciéndolas.
La
organización de trabajadores y trabajadoras debe asumir los cambios.
Fortalecer la organización de los y las cineastas para la garantía de las
propuestas, los cambios necesarios y el
correcto uso de las tecnologías en el cine venezolano. Así como para
desarrollar planes de formación y mejoramiento profesional, tanto como para
mantener armonía en los espacios de trabajo.
Escuela Técnica de
Cinematografía a lo largo de
todo el conversatorio se esbozaron conceptos e ideas que pueden ser
considerados líneas de trabajo para la formación de la nueva generación de
trabajadores y trabajadoras del cine venezolano:
-
El rescate de los saberes de las y los maestros
técnicos, incorporándolos en el diseño de los programas de formación o bien
como docentes de esta apuesta formativa.
-
Concebir la formación con una perspectiva
integral de los roles dentro del rodaje.
Considerar,
las experiencias de formación que hasta la fecha se han construido en el cine
venezolano: Laboratorio de Cine, Cine – Escuela, UNEARTE, Escuelas existentes,
entre otras, para construir una propuesta desde la evaluación de nuestras
prácticas.
Aportes en áreas específicas:
-
Sonido: Asumir
el doblaje como parte de la realización cinematográfica. El doblaje de las
películas no debe ser una herramienta ocasional o un último recurso sino una práctica
sistemática contemplada desde la misma pre producción de las películas.
-
Animación:
Reconocer los avances en la animación en el área de la publicidad y las
experiencias en Mérida, Valencia y Maracaibo aplicadas al cine y potenciarlas
desde una perspectiva formativa.
-
Fotografía: garantizar, al igual que el
resto de las áreas técnicas de la producción el equipamiento necesario, pero
sobre todo avanzar hacia la independencia en el conocimiento del manejo de los
equipos por parte de los técnicos del cine venezolano.
-
Producción: El profesional de producción
tiene que tener una formación integral, mal se puede diseñar una producción o
realizar una sin no se tiene el
conocimiento de las necesidades y requerimientos de todas las áreas de la
realización cinematográfica.
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