miércoles, 10 de junio de 2009

Ocho preguntas básicas sobre ABICINE

En esta primera entrada, aclararemos algunas dudas sobre quienes somos, qué perseguimos y qué trabajos hemos venido realizando para constituir nuestra asociación.

¿Qué es Abicine?

ABICINE es la Asociación Civil para el Bienestar Social del Trabajador Cinematográfico, un ente privado y sin fines de lucro que persigue la seguridad social integral de los trabajadores cinematográficos venezolanos y sus familias.
Su fin último es “establecer y gestionar los medios indispensables para lograr la seguridad social integral del trabajador cinematográfico venezolano y su núcleo familiar, a través del desarrollo, implementación y establecimiento de programas y planes de Previsión y Bienestar para sus Asociados”.

¿A qué se dedica y cómo cumple sus objetivos?

ABICINE se dedica a la promoción de políticas, planes y acciones para sus asociados en las áreas de salud, vivienda, actualización profesional, ahorro, previsión y bienestar social (ejp: planes de jubilación).
Para alcanzar sus objetivos, ABICINE establece acuerdos y convenios con organismos públicos y privados promotores de servicios relacionados con las áreas antes mencionadas.
ABICINE cuenta con recursos privados, suscritos por sus asociados, y públicos, a los que accede mediante acuerdos y convenios con el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), al cual corresponde destinar recursos para la protección y previsión social de trabajadores cinematográficos independientes, según el artículo 40, numeral 5 de la Ley de la Cinematografía Nacional.

¿Cómo y cuándo surgió?

ABICINE es una iniciativa que viene siendo promovida desde inicios de 2008 por trabajadores cinematográficos independientes, preocupados por la ausencia de un organismo de su tipo.
Su constitución jurídica formal ocurre en junio de 2009 y actualmente se adelantan acciones para alcanzar su funcionamiento pleno.

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Hasta ahora los miembros de ABICINE se han dedicado a labores de conformación y activación. Los logros hasta junio de 2009 han sido:
  1. La convocatoria de trabajadores cinematográficos para la conformación y validación de la asociación. Se han realizado hasta la fecha 4 asambleas con concurrencia de más de 100 personas en cada caso.
  2. La definición de autoridades transitorias, equipos de trabajo y vocales.
  3. La definición de logotipo y herramientas de comunicación para la asociación.
  4. La definición de cuotas de inscripción y mensualidades, así como mecanismos de admisión de asociados.
  5. La inscripción de asociados.
  6. Definición de comisiones de enlace con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y empresas aseguradoras privadas.
  7. La propuesta, discusión, adecuación y aprobación de un Documento Constitutivo de la asociación.
Nuestras próximas actividades serán:
  1. Afinar últimos detalles de redacción del documento constitutivo y registro ante el Estado.
  2. Definición de mecanismos para la cancelación de mensualidades.
  3. Definición de comisiones de enlace y cronograma de trabajo con con El Centro Nacional de Cinematografía (CNAC) y el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (FONPROCINE).
  4. La contratación de un seguro colectivo de salud para los asociados.
  5. La inscripción masiva de ABICINE ante el IVSS
  6. La convocatoria y organización de un proceso electoral interno (diciembre 2009)

¿Quiénes conforman ABICINE y quiénes pueden unirse?

ABICINE está conformada por trabajadores en ejercicio o retirados que se desempeñen o hayan desempeñado durante largo tiempo en alguno de los oficios calificados dentro de la producción cinematográfica.
Hasta ahora, los oficios calificados dentro de la producción cinematográfica son los abajo descritos, no descartándose algún otro conforme se presente el caso:
  1. Producción: productor ejecutivo, jefe de producción, productor de campo y asistentes de producción, productor de avanzada, secretaria de producción, coordinador(a) de producción, productores de casting, chóferes de rodaje, cocineros de rodaje.
  2. Dirección: director, asistentes de dirección, continuista (script), guionistas.
  3. Fotografía: camarógrafo, asistente de cámara, foquista, operador de video asist, director de fotografía, jefe electricista, electricista, maquinistas y asistente de maquinista, foto fija, planteros.
  4. Sonido: Sonidista, microfonista y asistente de sonido.
  5. Arte: director de arte, utileros, maquilladores, peluqueros, vestuaristas, efectos especiales, ambientadores, maquilladores de alimentos y productos, escenógrafos, realizadores de escenografía.
  6. Post producción: montadores, editores, post productores, montadores de sonido, armadores de bandas, animadores 2D y 3D de cine.
  7. Otros: proyeccionistas.

¿Cómo puedo asociarme?


El proceso de inscripción en ABICINE consta de los siguientes pasos:

PASO 1:
solicitar la planilla de inscripción a través de la dirección de correo abicine@gmail.com. Le será enviada junto con un instructivo. Leerlo cuidadosamente y llenar el formato con todos los datos requeridos.

PASO 2:
depositar la cuota de inscripción, correspondiente a Bs. 100,00 (cien bolívares) en:
Cuenta de Ahorros
Banco Mercantil
# 0105 0290 050290 015154
A nombre de: Luisa De La Ville
C.I. 2.815.244 (en caso de transferencia bancaria)

PASO 3:
consignar la planilla de inscripción y el comprobante de depósito o transferencia por alguna de las siguientes vías:
  1. Vía correo electrónico a la dirección abicine@gmail.com, colocando en el ASUNTO o SUBJECT la palabra PLANILLA seguida de su nombre (ejp: PLANILLA PEDRO PÉREZ). Incluir planilla de depósito escaneada o número de depósito, en caso de ser transferencia bancaria.
  2. En físico. Imprima la planilla y anéxele la planilla de depósito bancario. Conserve una copia de la misma
Nota: Sólo con el comprobante de depósito hará efectiva la inscripción.


¿Cuál es el aporte que debo hacer como asociado?

Se estableció un aporte de 1 Unidad Tributaria mensual de para garantizar el funcionamiento de la asociación. En Asamblea General del día 02 de junio de 2009 se decidió que estas cuotas serán canceladas semestralmente, dos pagos de 6UT anuales, siendo julio de 2009 la fecha del primero de ellos, correspondiente al período julio a diciembre de 2009.

¿Quiénes son las autoridades y representantes de ABICINE?

ABICINE se estructura por departamentos, siguiendo la clasificación por área de experticia de los oficios calificados.
Cada uno de estos departamentos cuenta con 2 o más vocales, quienes actúan como representantes de los asociados en las asambleas y fungen de vasos comunicantes ante un conjunto de comisiones de trabajo que transitoriamente coordinan y dirigen las actividades de la asociación. Si desea unirse a alguna de ella, debe comunicarse a la dirección de correo abicine@gmail.com y contactar a alguna de las personas encargadas.

Lista de vocales por departamento



Comisiones de trabajo




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