jueves, 26 de noviembre de 2009

V Asamblea de ABICINE en LA CASA DEL ARTISTA

Ratificada junta directiva transitoria por 6 meses más

La V Asamblea de ABICINE se realizó este lunes 23 de noviembre en la Sala Doris Wells de la Casa del Artista.

La reunión significó la reactivación de los debates de la asociación luego de un lapso de cuatro meses en el cual el Junta Directiva Transitoria centró sus esfuerzos en el registro de su documento constitutivo, gestión que se ha visto retrasada por diversos problemas.

La asistencia, aunque minoritaria (25 personas), fue suficiente para que se discutieran y aprobaran algunas resoluciones sobre dos temas importantes: elección de la primera Junta Directiva de la asociación y reunión con el Comité Ejecutivo del CNAC, una vez finiquitado el registro legal de ABICINE.

Elecciones

Uno de los puntos fuertes de la V Asamblea tuvo que ver con las elecciones de Junta Directiva que deben convocarse luego de la fundación legal de Abicine.

Luisa De la Ville, directora general de la Junta Directiva Transitoria, emplazó a los asistentes a decidir con la mayor premura los procedimientos necesarios para realizar los comicios, en vista de que según el acta constitutiva, el actual directorio sólo tiene validez hasta el 31 de diciembre de este año. Como sugerencia, la Junta Transitoria propuso que cada Departamento escoja y postule candidatos nominales.

Al respecto, hubo unanimidad en ratificar la legitimidad del directorio actual hasta por seis meses luego de formalizado el registro de la asociación. En el plazo de ese período debe convocarse a elecciones, sugiriéndose mediados febrero como una fecha tentativa.

Por otra parte, en la asamblea del día 7 de diciembre también deberá asignarse un mecanismo para la presentación de candidatos a vocales y cargos directivos, métodos de sufragio y escrutinio. Esto incluye la posible designación de una comisión electoral que gestione y supervise este proceso.

Carlos Bolívar, Director Administrativo, sugirió la asesoría del Consejo Nacional Electoral en el proceso, dado que Pedro Laya, asociado de Abicine, trabaja en el organismo. La propuesta fue debatida por varios miembros, pero finalmente no encontró eco mayoritario entre las deliberaciones.

Comunicación ABICINE y FONPROCINE

Uno de los puntos tocados fue la posibilidad de una comunicación más fluida entre Abicine y Fonprocine, a fin de garantizar el acceso a los recursos que este fondo por ley debe destinar a asociaciones en pro del bienestar de los trabajadores del sector cinematográfico.

Concretamente, Thaelman Urgelles llamó la atención sobre la necesidad de incluir a los funcionarios de Fonprocine en las discusiones de Abicine a fin de escuchar los parámetros que estos sugieran en el documento constitutivo de la asociación; todo ello para facilitar el acceso a los fondos.

Intervenciones posteriores, como las de Carlos Bolívar, Mauricio Odreman, Orlando Rosales y Luz Marina Zamora, resaltaron que el fin último de Abicine va más allá de los fondos de Fonprocine y se decidió seguir adelante con el registro del documento de Abicine tomando en cuenta que posteriormente se podrían hacer modificaciones al mismo, en caso de ser necesario. Una vez formalizado el proceso, se solicitará a través de Andrea Gouverneur, presidenta del CNAC, una reunión con el Comité Ejecutivo de la institución para presentar oficialmente Abicine. Esta reunión abrirá la posibilidad de una reunión posterior con Fonprocine.

Comisión Administrativa Transitoria

Recordamos a los miembros de Abicine que los integrantes de la Comisión Administrativa y el Comité de Contraloría, de cáracter transitorio, se decidieron en la Tercera Asamblea General el 28 de Abril de este año.

"ARTÍCULO 33: Para el primer ejercicio, (TRANSITORIO) se designan a las siguientes personas:

a. Como Directores Principales del Consejo de Administración, para los cargos de:

- Directora General: Luisa Fernanda De La Ville Tosta.

- Director Administrativo: Carlos Roberto Bolívar Díaz.

- Director Ejecutivo: Guillermo Pérez.

- Como Directores Suplentes para los cargos de:

- Director General Suplente: María Alejandra Laprea Bastardo.

- Director Administrativo Suplente: Adriana Herrera.

- Director Ejecutivo Suplente: Yssa Arvelo Mata.


b. Para los cargos del Comité de Contraloría se designan a las siguientes personas:

- Contralor: Javier Martintereso Calvo.

- Suplente del Contralor: María Inés Calderón."

Otros asuntos

Finalmente, en la V asamblea de Abicine se tocaron otros temas de interés. Uno de ellos fue la necesidad de ampliar la base y mejorar mecanismos de convocatoria a asambleas, en vista de la poca afluencia de asociados en ésta. Para ello, se insiste a los asociados correr la voz sobre las asambleas y las informaciones publicadas a en el blog de Abicine, www.abicine.blogspot.com o suministradas mediante la dirección de correos abicine@gmail.com.

Otro asunto tiene que ver con la fiesta de fin de año de Abicine. Se acordó que en la próxima asamblea se decidirán los pormenores de una celebración programada tentativamente para el día viernes 13 de diciembre en el local “La Factoría del Enano”, ubicado en Colinas de Bello Monte, en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario