Incorporación al Seguro Social, inscripciones, necesidad de oficina, elecciones de junta directiva y las responsabilidades del trabajador cinematográfico fueron algunos de los temas que se adelantaron en la 7ª asamblea de ABICINE, celebrada este miércoles 24 de febrero en Caracas.
En la reunión se informó a los asociados la culminación del registro mercantil de la institución, que ya tiene personalidad jurídica y quedó asentada bajo el RIF J-29865257-8.
Una considerable asistencia, que rondó las 80 personas, permitió consenso sobre diferentes aspectos de la acción de ABICINE, en particular sobre las vías de financiamiento y manutención del ente.
Registro de asociados
Uno de los pasos imprescindibles para todos los planes de ABICINE es la consolidación del proceso de inscripción de asociados.
Para tal fin, fue nombrada en la asamblea una comisión de voluntarios que estarán recibiendo los recaudos necesarios para la culminación del proceso, a saber: planilla y recibo de cancelación de arancel de inscripción, por Bs.100.
Los miembros de esta comisión son:
Laura Goldberg
Luz Marina Zamora
Carlos "Cacho" Briceño
Fabio Anteri
Jorge Canelón
Ma. Inés Calderón
Merlyn González
En los próximos días se publicará en el blog y los perfiles de Facebook de ABICINE una lista de inscritos y su situación dentro del registro de la institución.
Los afiliados que tengan dudas sobre su status, pueden dirigirse a cualquiera de las personas de la comisión a través del correo abicine@gmail.com u otras de las vías de contactos de la asociación.
Los depósitos de aranceles deben hacerse en la cuenta bancaria de la institución, a saber:
ABICINE
RIF: J-29865257-8
Cuenta Corriente Nº: 0101 0105 5400 0008 1456
Banco de Venezuela
Seguro social
Otro de los temas discutidos en la reunión fue la inscripción de ABICINE en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, requisito importante para lograr objetivos prioritarios como fondos de pensión y asistencia médica, entre otros.
Luz Marina Zamora y Laura Goldberg, delegadas por la Junta Directiva de ABICINE para recabar información sobre el tema, presentaron los avances desde diciembre 2009 y manifestaron que “existe una muy buena receptividad en el IVSS” sobre la ingreso de ABICINE en el sistema.
Señalaron que la institución se comprometió a analizar el caso y enviar un delegado a la 7ª Asamblea para explicar los mecanismos administrativos para tal fin. La asistencia de este funcionario no ocurrió y las precisiones sobre asunto quedaron diferidas.
Sin embargo trascendió que existen dos vías para realizar el proceso: una colectiva, donde ABICINE y FONPROCINE aportarían un capital conjunto para la inscripción, con opción a facilidades de pago, y otra individual, en la cual cada asociado realizaría su propio proceso.
Acceso a recursos de FONPROCINE
Este punto dio pie a una intervención de Andrea Governeur, presidenta saliente de CNAC, sobre el acceso que pudiera tener ABICINE a los recursos de FONPROCINE para programas de bienestar social.
Governeur manifestó que, hasta el momento de su salida de CNAC, existió voluntad en FONPROCINE por dar solución al punto del financiamiento de ABICINE. No obstante, aclaró que es necesario que se designe en Gaceta Oficial una nueva directiva para que CNAC siente posición oficial al respecto.
Según manifestó extraoficialmente, la postura de FONPROCINE sobre la transferencia de recursos a ABICINE para programas de bienestar social pudiera pasar por la construcción de un “puente legal” que lo permita.
Esto significa ─ según Gouverneur─ la creación de una figura jurídica intermedia, por ejemplo, una fundación que integre ABICINE y se adscriba al CNAC, para que ocurra la transferencia de funciones y recursos.
Aclaró que toda decisión pasa por la creación del Reglamento de Ley de Cinematografía:
“La Ley que es ambigua en el punto del financiamiento de programas de bienestar social, no habla de quién ejecuta esos programas y da pie a toda clase de interpretaciones; esa situación se puede subsanar con el Reglamento de Ley, que está próximo a ser abierto a consulta pública. Lo que sí está claro es que al ser dineros públicos, el tema de la transferencia no es sencillo”.
La ex funcionaria exhortó a los miembros de ABICINE a participar activamente en la discusión de este Reglamento de Ley.
Finalmente, Luisa de la Ville (Tenana), hizo hincapié en que apenas se produzca un nombramiento de la directiva del CNAC, una representación de ABICINE buscará con la celeridad del caso una reunión para tocar este punto.
Elección de nueva junta directiva
En la 7ª Asamblea fue crucial el tema de la elección de una nueva junta directiva para ABICINE. Luisa de la Ville, directora general interina de ABICINE, recalcó que la junta actual es transitoria y que, según el reglamento de la asociación, perderá legitimidad si no se convoca a elecciones en los meses siguientes.
A tal fin, una serie de voluntarios constituyeron una comisión electoral que se comprometió a entregar en un lapso variable entre 15 días y un mes una propuesta de reglamento electoral y un cronograma para la elección, que pudiera realizarse entre abril y mayo.
Los miembros de la comisión, que comenzarán a reunirse a partir del sábado 27 de febrero, son:
Mauricio Ódreman
Thaelman Urguelles
Ma. Morella Erminy
Fabio Anteri
Maite Galán
Cabe destacar que estas personas no podrán presentarse como candidatos en los próximos comicios, en los que se elegirán los cargos de director general, director administrativo, director ejecutivo y director de la comisión de contraloría, con sus respectivos suplentes.
Gastos de mantenimiento de ABICINE
La junta interina abrió un proceso de consulta sobre la mensualidad que los asociados deben erogar a ABICINE para cumplir con lo que serán sus gastos básicos: alquiler y mantenimiento de una oficina, contratación de una secretaria, un gerente y pago de servicios profesionales de administración y contaduría pública.
El estándar vigente hasta el momento de la asamblea, aprobado en la 5ª Asamblea General, era de dos (2) Unidades Tributarias mensuales, lo cual, según los cálculos de Carmen Rivas y Guillermo “Churro” Pérez, sería suficiente para cubrir gastos.
No obstante, varios miembros propusieron que, considerando la situación económica de muchos trabajadores cinematográficos, se redujera el pago a una (1) Unidad Tributaria mensual. La propuesta fue aprobada por mayoría.
Esta mensualidad deberá ser pagada a partir del mes de marzo, correspondiendo el cierre del año 2010 a marzo 2011.
La misma podrá ser cancelada trimestral, semestral o anualmente, siendo susceptible de descuento cuando se tratara de estos últimos dos casos.
Ética del trabajador cinematográfico
Finalmente, Luisa de la Ville tocó un tema que generó numerosas inquietudes e intervenciones: la necesidad de generar un espacio para la discusión de los parámetros éticos de la profesión.
De la Ville planteó una serie de malestares ante lo que considera el deterioro de la conducta en el set de los equipos de producción y pérdida de profesionalidad y respeto en el ámbito cinematográfico.
Su intervención generó otras inquietudes sobre la calidad de la producción cinematográfica venezolana (ausencia de crítica, malas prácticas en el gremio de realizadores y en el papel de CNAC), las consecuencias negativas de la falta de estandarización técnica, el divorcio entre generaciones con formación teórico-académica en el cine y generaciones con formación empírico-técnica, entre otras.
Respecto al tema, se propuso generar una serie de espacios de discusión, quedando en el aire –en vista de la falta de tiempo─ la conformación de grupos de trabajo para organizar estos espacios.
Andrea Gouverneur señaló que antes de su salida de CNAC, se estaban organizando unas jornadas de esta naturaleza, coordinadas por Geyka Urdaneta. Sugirió retomar la iniciativa y trabajar en conjunto, a fin de sumar esfuerzos sobre el particular, que tanto ella como todos los miembros que intervinieron consideraron vital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario