martes, 29 de noviembre de 2011

2da. Asamblea anual ABICINE

El sábado 26 de noviembre se celebró la segunda asamblea anual de ABICINE en la sala Cinemateca de Bellas Artes. En esta reunión tuvimos la oportunidad de evaluar y celebrar los logros de la organización como lo son la firma del Convenio Marco ABICINE - CNAC y la aprobación en el Comité Ejecutivo del Primer Plan de Trabajo presentado al CNAC.

Primer Plan de Trabajo financiado por FONPROCINE

Inscripción en el IVSS

El primer plan de trabajo aprobado en el marco del convenio ABICINE- CNAC contempla los fondos necesarios para la inscripción de todos los y las asociadas en el IVSS así como el pago de sus cotizaciones.

HCM

Otro de los puntos aprobados fue la contratación de una póliza colectiva de HCM. Abicine pidió oferta a tres compañías de seguros siendo la que mejor paquete ofrecía Seguros Canarias.

El servicio prevé:

Suma asegurada de 100.000,00,

Servicio odontológico ilimitado,

Servicio oftalmológico ilimitado ,

Maternidad 15.000,00 ,

Tratamiento Sida 20.000,00 ,

Servicios funerarios (adic) 10.000,00 ,

Asistencia domiciliaria ilimitada ,

Atención medica primaria en Torre Canarias,

Entrega de medicamentos ilimitada


Plan Lactancia Materna

ABICINE diseña el primer plan de apoyo a la Lactancia Materna para la trabajadora cinematográfica. Este plan consiste en el aporte de un salario mínimo por 3 meses tiempo equivalente al período de post natal estipulado por la ley.

Sede para ABICINE

Este primer plan contempla el alquiler de una sede para la organización y el mantenimiento de una secretaria y los servicios de administración, contaduría y de asesoría legal necesarios para el manejo y la presentación mensual de cuentas ante el CNAC.

También contamos con los recurso necesarios para el diseño de una base de datos y la emisión de carnet para los afiliados y afiliadas de la asociación.

1er Encuentro de trabajadores del Cine.

Nuestro primer encuentro se realizará entre el 24 y 28 d enero del 2012. El evento dará inicio con la inauguración de exposición fotográfica cuya curaduría está en manos del compañero Rafael Salvatore, quien diseña la exposición como si de un álbum de recuerdos se tratara. La idea es presentar colage de fotos tomadas por los y las trabajadoras durante los rodajes y mostrar como nos vemos quienes vivimos de a realización cinematográfica.

Para los días 25,26 y 27 de enero se realizarán de 3 conversatorios cuyos temas fueron definidos durante la asamblea: Nuevas tecnologías y disciplina de trabajo, Necesidades de formación para el personal técnico, Etica.

De estas discusiones se esperan sacar líneas de trabajo que la organización pueda materializar durante la gestión del año 2012. A la organización de esta actividad se sumaron las compañeras María Isabel , Adriani Vicenteli, Cécil Márquez y el compañero Giovani Games.

Para finalizar el encuentro está programado un brindis y la entrega del Tepuy del Cine, estatuilla diseñada por Armando Arce que servirá como reconocimiento a los años de trabajo en el medio cinematográfico.

El Encuentro se está organizando en el marco del convenio ABICINE-AMAZONIA- PROCINE y los recurso fueron aprobados por el Comité Ejecutivo del CNAC en el marco del primer plan de bienestar social presentado por ABICINE.

Queremos tus videos.

Para realizar un homenaje a aquellas personas que trabajaron en el cine y ya no están estamos recopilando videos y fotos. Si tienes alguno en el baúl de tus recuerdos llévalo a la Qta Elsy, Av. Alameda entre Boyaca y Venezuela, El Rosal (oficina de Veta 21).

TODOS LOS MIÉRCOLES

Nos estamos reuniendo todos los miércoles a las 11 am en Veta 21 (Qta Elsy, Av. Alameda entre Boyaca y Venezuela, El Rosal, casa de roja)para organizar el 1er Encuentro. Recuerda este es un evento nuestro, que organizamos nosotras y nosotros y del cual todos y todas somos responsables.

RECUERDA QUE TU APORTE CUENTA Y ES NECESARIO.

PONTE AL DÍA Y PAGA LA MENSUALIDAD DE Bs 76

Los datos para el depósito están en abicine.blogsopt.com y no olvides enviar el talón del banco a abicine@gmail.com



sábado, 19 de noviembre de 2011

Es hora de vernos


Es necesario que nos volvamos a ver para evaluar y seguir avanzando, para contarte nuestros éxitos y para construir nuevos planes

TE ESPERAMOS

lunes, 7 de noviembre de 2011

El CNAC y ABICINE firman convenio de bienestar social



El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y la Asociación Civil para el Bienestar Social del Trabajador Cinematográfico (Abicine), firmaron hoy martes 1ero de noviembre de 2011, un convenio interinstitucional para materializar el “Proyecto de Protección y Previsión Social a los trabajadores cinematográficos independientes”, orientado a crear las condiciones físicas y económicas, que garanticen la implementación de planes de bienestar social, para los trabajadores independientes del sector, y su grupo familiar.

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes, Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, Andrea Gouverneur, directora general de Abicine, Guillermo “Churro” Pérez director administrativo, Mario Nazoa y José “Cheo” González, miembros suplentes de la dirección general de la asociación.

Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, tras la firma del convenio, expresó: “Este es un hecho histórico. Hoy estamos suscribiendo un convenio marco que engloba toda una serie de programas que tienen una conexión con la provisión de la Ley de Cine, que preceptúa la constitución de un fondo de bienestar social de los trabajadores y trabajadoras independientes del sector cinematográfico. Hoy se materializa ese acuerdo dentro del cual caben todo un conjunto de iniciativas, que periódicamente Abicine va a tener la posibilidad de proponer al CNAC, para obtener un financiamiento en cada caso”.

Otro de los temas que destacó Lossada, es la ocurrencia de este acontecimiento en un momento de pleno desarrollo del cine nacional: “Si este ya era un tema que había que atender como compromiso histórico, con cuánta más razón ahora, que cada vez se está produciendo más, se están incorporando nuevos realizadores, y cuando cada vez más generaciones que comenzaron a hacer el cine en Venezuela, van ganando años y necesitan la seguridad para seguir adelante. La tranquilidad que puedan tener los trabajadores y trabajadoras del cine va a ser un elemento de respaldo a ese proceso de desarrollo del cine nacional”.

Andrea Gouverneur, directora general de Abicine, destacó: “Hoy se concreta el mandato de la Ley de cine, y se concreta un largo tiempo de lucha y de trabajo de mucha gente. Por esos azares de la vida me toca a mí firmar este convenio, pero antes de mí, muchos trabajaron por Abicine y por cristalizar esta meta; así que realmente es un momento bien emocionante para nosotros”.

El primer trabajo de este convenio es la inscripción de la gente afiliada a Abicine, en el Seguro Social Obligatorio, respecto a lo que Gouverneur acotó: “los trabajadores independientes no cotizan en el Seguro Social, y eso hace que cuando la edad obliga a dejar de trabajar, se encuentren sin ningún ingreso económico. Esto es un hecho histórico, pues realmente los trabajadores del cine, nunca habían podido gozar de este beneficio”.

Por otra parte, está incluida la contratación de una póliza de seguros y hospitalización (HCM) para todos los trabajadores, además de un Fondo de Lactancia para las mujeres inscritas en Abicine, que estén dentro del período de amamantar a sus hijos, quienes gozarán de 3 meses para la lactancia y serán beneficiadas con un aporte monetario en ese lapso.

“La idea es que a partir de este acuerdo se vayan generando proyectos que contribuyan a avanzar en materia de seguridad social, para los trabajadores del cine, sus hijos y demás familiares”, resaltó Andrea Gouverneur, además de destacar que un aproximado de 430 trabajadores, hasta ahora inscritos en Abicine, serán beneficiados con el convenio.

Guillermo “Churro” Pérez, director administrativo de Abicine, explicó que se está trabajando desde ya en el establecimiento de alianzas con diferentes establecimientos comerciales, como farmacias, ferreterías, librerías, y tiendas por departamento, para la creación de un carnet con el que todos sus afiliados podrán gozar de una cantidad de beneficios y descuentos, con el único requisito del pago de la suscripción a las asociación, y la cancelación mensual de una cuota bien baja.

Por su parte, Mario Nazoa, suplente de la Dirección General de Abicine, señaló: “Este convenio viene a liberar un poco, esa espada de Damocles que han tenido todos los técnicos cinematográficos a lo largo de sus años de labores, y la amenaza a la que se han enfrentado cuando culminan sus trabajos en una película. Esto ayuda a conseguir esa tranquilidad en cuanto a este tema, que nos ha mantenido sumamente preocupados, a todos los que trabajamos en este medio”.

José “Cheo” González, quién también figura como miembro suplente de la asociación, opinó: “esto es un sueño hecho realidad para los cineastas, debemos recordar, por ejemplo, para destacar la importancia de este acuerdo, desde dónde viene esta lucha. Es una batalla que tiene muchos años, de gente que lamentablemente ya no está con nosotros y que luchó muchísimo por esto. Un ejemplo de esa lucha fue José Manuel Funes; yo no he conocido a alguien que haya defendido más a los trabajadores del cine, que él, quien murió con ese sueño”.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Asociación Civil para el Bienestar Social del Trabajador Cinematográfico (Abicine), se plantean de aquí en adelante continuar impulsando políticas que garanticen el pleno resguardo de los trabajadores del sector cinematográfico nacional.

domingo, 23 de octubre de 2011

Breves Abicine



Ya están los cálculos para el IVSS

Están listo todos los cálculos del costo que supondría la inscripción de todos los y las asociadas de ABICINE en el Seguro Social.

ABICINE con recursos gestionados ante el CNAC pagó los servicios de una oficina de contadores, quienes presentaron un estudio de costos de las cotizaciones por un año y medio de los trabajadores y trabajadoras organizados en ABICINE. Con proyecciones de crecimiento de los o las beneficiarias.


HCM

Con miras al cumplimiento de las expectativas y demandas de los y las asociadas, ABICINE estudia el mercado de los seguros de hospitalización y maternidad. En la actualidad se reciben ofertas y estudian presupuestos presentados en base a la listas de inscritos en la organización.

Convenio ABICINE CNAC-FONPROCINE

ABICINE presentó un papel de trabajo para un Convenio Marco entre ABICINE y el CNAC-FONPROCINE. Este convenio sentará las pautas para la presentación de planes anuales de bienestar social para los y las trabajadoras cinematográficas y su financiamiento con los fondos de FONPROCINE destinados por ley.

Actualmente ambas instituciones se encuentran negociando los términos del convenio, se espera la firma antes de finalizar el año.

Jornada de compilación de fotografías.

El miércoles 26 de octubre, a partir de la 11 am se estarán recolectando las fotografías para la exposición “El Cine Venezolano soy yo” a realizarse en el marco del 1er. Encuentro de Cineastas.

Convocamos a todos los asociados y asociadas que tenga material con valor sentimental, artístico e histórico a acercarse a la oficina de Veta 21 ubicada Av Alameda, entre Av. Boyacá y Venezuela, casa 24 “Elsy”, El Rosal (queda bajado por el Edf. EXXA es una casa con muro rojo).

No importa el formato o soporte en el que estén las fotografías, en el sitio se pueden escanear inmediatamente o digitalizar.


sábado, 3 de septiembre de 2011























Sólo nos quedan 4 meses para el ENCUENTRO.

Sí, sólo 4 meses para la realización del primer ENCUENTRO de trabajador y trabajadora CINEMATOGRÁFICO.


NECESITAMOS TUS FOTOS Y VIDEOS DE RODAJE para una exposición que celebre nuestro trabajo.

Manda tu material al correo electrónico abicine@gmail.com o llévalo a la oficina de Veta 21 , en la Av Alameda, entre Boyacá y Venezuela, casa 24 "Elsy" El Rosal (queda bajando por la Torre Exxa y es una casa de muros rojos).
Y no te preocupes si son esas fotos viejas que aún están en papel, en la oficina las escaneamos.

No olvides identificar tu material con


  • Tu nombre y forma de contacto

  • Autor o autora

  • Película y su año de realización

  • Y por supuesto nombre de los y las compañeras que aparecen con su SOBRENOMBRES.

EL 28 DE ENERO EN NUESTRO ENCUENTRO.












martes, 12 de julio de 2011

Adios al maestro Younis

Lamentamos informar a toda la comunidad de cineastas que el maestro Ricardo Younis dejó su cuerpo físico ayer. El maestro Younis, cineasta chileno que a finales de los setenta se residenció en Venezuela filmó más de 80 películas, dejando un invalorable legado fílmico.

Abicine y toda la comunidad de cineastas hace llegar sus condolencias a la familia, amigos y amigas

Ricardo Younis, exponente del cine de Chile. (tomado de Internet)

Ricardo Younis pasó de joven locutor de Radio Agricultura en 1940 a ser uno de los escasos protagonistas latinoamericanos relevantes en la historia del cine en el siglo XX. A los 91 años, tiene el vigor de una vocación cumplida.


“To the great cameraman that you are. You are marvelous: A kiss”. 1964. Buenos Aires. El texto que le han dado es del puño y letra de Rita Gam y lo sostiene, entre sorprendido y orgulloso, un hombre que no hace tanto tiempo era locutor de Radio Agricultura, en Santiago. Gam, hoy una estrella que apenas si titila en el firmamento de la nostalgia de Hollywood, en los días de gloria del Star System fue una de sus luces más intensas. Tanto, que —en 1952— la revista Life le dedicó su portada con el título de Silent and Sexy (apenas 15 días después de darle el mismo honor al escritor Ernest Hemingway).

No obstante, casi al promediar la década de los sesentas, el sistema de los grandes estudios cruje. Por ello Gam viaja con una delegación del famoso Actor Studio’s por Sudamérica, representando obras de teatro, y ha aceptado trabajar como Estelle en una coproducción estadounidense-argentina de “A puerta cerrada” (“Sinners go to hell”, en EE.UU.). Se trata de una versión de la obra teatral “Huis Clos” del filósofo francés Jean Paul Sartre. Es de la partida Viveca Linfords, actriz sueca, una secundaria de hierro en el cine y TV yanqui (pareja en la pantalla de un actor patriotero llamado Ronald Reagan). Y también un tal Morgan Sterne, en el rol masculino principal de Garcin; hace sus primeros, y tardíos, “pinitos” en la pantalla grande. Tiene 38 años y un carácter que hace levantar temperatura.

“El primer actor casi siempre se enamora de la primera actriz. Casi siempre. Y Morgan Sterne estaba loco por Rita Gam. El asunto es que esta señora, en el hotel, en la mañana, antes de salir para el estudio, cuando estaba en el taxi, vio atrás (en la calle) un arreglo de flores con una tarjeta “Para Rita”. Se bajó. Miró. No dijo nada. Se subió al taxi y llegó al estudio. Rita en su sala de maquillaje. Morgan, mudo. Al llegar él al set, lleva el canasto de flores y le da un puñetazo aquí en el ojo derecho. ¡¡Paf!! El ojo todo morado. No pudimos trabajar una semana. El director me dice ¿qué hago? ¿paro la película? No, le dije, vamos a hacer todos los planos que corresponden al lado bueno. Yo me encargo de la continuidad. Y cuando ella se cure de los ojos haremos los planos cercanos. Y la filmamos todo el tiempo del lado o-puesto al puñetazo. Como era un espacio circular, porque era una sola habitación, se podía tener el lujo de hacer ese trabajo”.

Terminada la filmación, Gam pide ver una copia de aquellas tomas. El estudio se las muestra en privado. Ella suspira aliviada y le agradece al director de fotografía responsable del milagro.

Ese, el hombre del papelito, es Ricardo Younis. Casi medio siglo después, saca los ojos en esa posición a que los lleva el acto de rememorar y mira directamente a su interlocutor: “Nunca me voy a olvidar de eso”, se pega una palmada de afirmación jocosa en una pierna y da la estocada final: “Y se mandó a mudar para Nueva York”.

Aunque en Chile sólo saben de él un puñado de conocedores y es prácticamente desconocido para las dos últimas generaciones de cineastas, no hay duda alguna de que —con Raúl Ruiz y Miguel Littin— Younis comparte el ser uno de los escasísimos protagonistas chilenos que ha hecho aportes reales, numerosos y trascendentes a la historia del cine global en el siglo XX.

¿Una prueba? Es el único director de fotografía sudamericano incluido dentro de la lista de las 100 mejores películas de la historia desde el punto de vista del manejo visual, según el American Society of Cinematographers (y uno de los dos de Latinoamérica). Ello, gracias a su trabajo en la cinta argentina “Los tallos amargos”. La encuesta fue dividida por épocas y “Los tallos amargos” ocupa el lugar 49 en la categoría “1950-1997”, en empate con gigantes como “Nido de ratas”, “La ventana indiscreta” y “Las diabólicas”, también con superproducciones como “Cleopatra” y “La amante del teniente francés”.

Pero no fue suerte, inspiración súbita o el efecto de trabajar con un músico en ascenso llamado Astor Piazzolla, responsable de la banda de sonido del film. El talento de Younis está cimentado por 89 largometrajes realizados entre 1945 y 1991. Lo anterior, sin contar con la gran cantidad de cortos publicitarios que filmó en todo el planeta. Suena extraña la idea de “trabajar duro” con la luz, pero todavía más que para llegar a ello haya tenido que comenzar a trabajar con el sonido. Con un sonido. El que salía de su propia boca.

La herencia de “el viejito”

“A mí siempre me gustó el cine. Desde muchacho andaba con el bichito en la cabeza”. Pero ¿cómo entrar en contacto con ese mundo en el Chile de fines de los años 30? Younis decidió conseguir trabajo como locutor en radio. En esos días, mucho antes de la televisión e Internet, la radio y el cine eran los medios reyes. Y se interconectaban. “Trabajé en radio Agricultura y también trabajé en Nuevo Mundo. Era el tipo que pegaba el grito del Reporter Esso”, dice. Aparte, se había conseguido una cámara pequeña de Súper 8. Y andaba por aquí y por allá “haciendo cosas”. Pudo ser así para siempre. Sin embargo, un primer azar feliz llevó a que “alguien llamado Patricio Kaulen me preguntara si me animaba a dejar la camarita y hacer un corto de 35 mm. dirigido por él”. Res-pondió que sí.

El corto tuvo éxito y el joven Kaulen, entonces, le propuso ser director de fotografía de su primer largo, “Nada más que amor” (1942). De pronto Younis se encontró en medio del pequeñísimo mundo de las personas que hacían películas en Chile. Acá vino el segundo espaldarazo del azar: el gobierno del momento creó Chile Films y lo contrataron por ser alguien que se movía entre las distintas profesiones nacientes de aquel medio. Pero no para hacer director de fotografía: un convenio con la Argentina le reservaba ese lugar a expertos venidos de allí. Lo dejaron como camarógrafo, pero sus ganas estaban más arriba: “tarde o temprano quería hacer la luz”.

Parecía un retroceso, pero apareció por Buenos Aires, huyendo de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Schlasy. Por el acuerdo antes reseñado, de pronto éste se descubrió trabajando en Santiago.

Schlasy, austrohúngaro, tenía alrededor de 20 películas a sus espaldas, hechas —desde 1919— en Austria, Alemania, Holanda y España. Había trabajado con Pola Negri, una de las divas del cine mudo. Y, sobre todo, con Elizabeth Bergner, antes de la guerra. Ella lo prefería. Bergner, actriz, productora y, mucho después, hasta directora, fue un personaje cuya vitalidad resultó central en el cine del expresionismo alemán. “Encarnó el espíritu de una época de tensión ardiente… la mujer-niña de encanto frágil” se dice de ella. “Le tuve mucho cariño al viejito. Y él me tuvo mucho cariño a mí, porque procedí de manera honrada. Tenía interés en sacarle al viejo esa cosa cerrada que tenía. No habría la boca por nada”, recuerda Younis. No era un tipo fácil. “Hacía su trabajo perfecto, pero no daba explicaciones”, sin embargo le entregaba un ejemplo. “Me decía: ‘Ricardo haz bien tu cámara. Te van a juzgar por tu cámara. Yo hago mi luz, fíjate. Lo que no sepas, pregunta”.

El rodaje duró tres meses. “En esos tres meses me olvidé hasta de la casa de mi familia. Vivía con el viejito para todos lados. El fue, realmente, mi gran maestro”.

Así, Younis se encontró –inesperadamente– poseedor de un tesoro cuyo valor es difícil de comprender hoy en día. Schlasy, junto con Bergner y el director Paul Czinner, quien los había reunido en varias películas, eran miembros de la edad de oro del cine alemán (cuando ese cine le disputaba el público del planeta al de los EE.UU.) y era, visualmente, más audaz y vanguardista. De hecho, Czinner se convirtió quizás en el director más diestro del Kammerspielfilm. Esto es, eltraspaso al cine del aspecto revolucionario del teatro de cámara creado por el genio dramático del austríaco Max Reinhardt. “Es el film psicológico por excelencia, contiene de preferencia un número limitado de personajes que se mueven en un ambiente coti-diano”, lo definirá Lotte Eisner con maestría sucinta en su clásico “La pantalla demoníaca”.

En el Kammerspielfilm las “relaciones psíquicas” entre los personajes son fundamentales y ellas se tallarán no sólo con lo que se dice. De hecho tal vez no se diga demasiado, sino por medio de la acción y…de la luz. La luz le dará a la historia su “realidad”. Precisamente como ocurre en “A puerta cerrada”. “Uno no puede iluminar una iglesia como se ilumina un cabaret. Hay que tener un sentido para que el hombre, cuando se sienta a ver una película, se sienta con una realidad ahí”,reflexiona Younis.

Provisto de ese pensamiento y las herramientas para plasmarlo, el veinteañero empeñoso que había aprendido a tallar con luz la acción fílmica, partió pronto a la Argentina. Primero, por un trabajo temporal, y allí se quedó, para seguir aprendiendo, para terminar estableciéndose tres décadas. Hasta 1978, cuando se radicó en Venezuela y usó a ese país como base para seguir trabajando. Ahora, treinta años más tarde, ha retornado a la tierra en que es considerado el creador de un estilo y vive en la ciudad de Mar del Plata. Tiene 91 años y habla de la forma enérgica y clara de quienes viven con una vocación lograda.

Amo el cine. A veces uno, por razones de producción, se encuentra viviendo en un mundo tan insólito que le parece increíble”. Como que Orson Welles sea el director, no reconocido en los créditos, de la edición de “A puerta cerrada” para los EE.UU., película de la cual –en algunos foros de cinéfilos estadounidenses– se dice que es una leyenda. Que nunca fue filmada. Y sin embargo, sabemos que existe. Younis la dio a luz

viernes, 8 de julio de 2011

Breves ABICINE

Reuniones Quincenales de la Junta Directiva

La Junta directiva, principales y suplentes, se reúnen los viernes desde que entraron en funciones. En estas reuniones se trazan estrategias para conseguir los principales objetivos de la organización, es decir la inclusión en el sistema de seguridad nacional, un seguro de HCM , además de otros planes y proyectos destinados a alcanzar el bienestar de los y las trabajadoras cinematográficas.

Si quieres comunicarte con ABICINE o su junta puedes hacerlo a través de los teléfonos 0212 953 2898 y 0212 495 33 21, el correo electrónico abicine@gmail.com o el Bolg abicineblogspot.com

Un paso hacia el pago de nuestras cotizaciones

Recientemente y fruto de las conversaciones entre ABICINE y el CNAC se llegó a un acuerdo verbal que garantiza los primeros recursos necesarios para la inscripción y pago del seguro social.

Este acuerdo contempla la contratación de unos contadores que se encargaran de hacer el cálculo anual de los recursos necesarios para pagar las cotizaciones de los y las asociadas, de esta manera tendremos una cifra concreta que solicitar a FONPROCINE y podremos hacer uso de los recursos del fondo para el bienestar social.

Los y las trabajadoras estuvimos presentes en la discusión del Reglamento

Entre el 30 de junio y el 6 de julio la Junta Directiva de Abicine, representada por Andrea Gouverneur y Alejandra Laprea participó en nombre de los y las trabajadoras cinematográficas en la discusión del reglamento del CNAC.

Las propuesta llevadas por nuestra organización fueron el fruto de una consulta abierta que se hizo vía correo electrónica y la consolidación y discusión de la Junta Directiva.

Los aportes de la organización consistieron en la inclusión del tema del Bienestar social dentro del reglamento con propuestas como un nuevo artículo para el capítulo 8

El CNAC según lo establecido en el artículo 40 numeral 5 deberá destinar hasta el 10% del presupuesto total anual de FONPROCINE a la creación y mantenimiento de un programa de bienestar social para los y las trabajadoras cinematográficas independientes, el que será implementado por el Cnac o podrá ser delegado a una entidad, asociación o fundación destinada para tal fin.

Otra de las propuestas de ABICINE que están siendo consideradas por el CNAC es la inclusión de un trabajador o trabajadora cinematográfica en la comisión de proyectos. Sugerencia que hizo la organización bajo la premisa de que el cine es un producto colectivo donde todos los componentes aportan conocimiento y creatividad y que los saberes del personal técnico ha sido en el campo de la realización indispensable para la producción nacional y se hace indispensable en la evaluación de los proyectos cinematográficos que será financiados con los recursos del país.

Por otro lado una de las propuesta que hizo en la mesa Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC fue que las comisiones de evaluación de las diferentes formas de incentivo y financiamiento fueran de carácter permanente y no sujetas a convocatorias anuales. Propuesta que ABICINE saludó y acogió en el evento.

El CNAC al finalizar las jornadas se comprometió a hacer el consolidado de las propuesta y hacer una nueva reunión para la discusión final del reglamento.

ABICINE llama a estar atentos y atentas a estas discusiones, la participación de todos y todas demostrará la fortaleza y legitimidad de nuestra organización.

Un plan de HCM

En la actualidad la Junta Directiva de ABICINE está recabando presupuesto de diferentes empresas de seguro y evaluando las ofertas de cobertura y beneficios. De esta manera comienzan los trámites para presentar ante el CNAC un proyecto viable y basado en datos concretos que garanticen el goce de la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras cinematográficas de la tan necesaria póliza colectiva de HCM.

Bienvenido de ADN Venezuela

ADN venezuela es una nueva organización gremial que reúne a mas de treinta documentalistas en todo el país que durante el presente año se han ido formalizando como colectivo de creadores y creadoras.

Los compañeros y compañeras de ADN Venezuela estuvieron en las discusiones del reglamento ofreciendo sus puntos de vista y defendiendo la realización del documental sus necesidades e importancia.

ADN Venezuela y ABICINE son una alianza natural es por esto que desde la redacción de Breves ABICINE saludamos y celebramos su llegada.

Si quieres información sobre esta nueva organización escribe a adnvenezuela@gmail.com

Ponte al día con ABICINE.

Al primero de este mes se venció la tercera cuota de ABICINE

Les recordamos que la cuota mensual es de tan sólo 76 Bs y que los comprobantes de depósito deben ser enviados por correo electrónico a abicine@gmail.com y en el asunto poner cuota mensual. Los datos bancarios son:

ABICINE, Rif.: J-29865257-8, Banco de Venezuela, Cuenta Corriente No. 0102-0105-5400-0008-1456

Para hacer válida la inscripción en ABICINE es necesario haber cancelado 100 Bs


miércoles, 22 de junio de 2011

Festival Internacional de Documentales de Amsterdam.

Raúl Niño estuvo de visita en el país, él es un venezolano residenciado en Amsterdam que trabaja para el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam.

IDFA (siglas en Ingles del festival) es el mayor certamen de este género cinematográfico en el mundo, con más de 250 realizaciones en cada festival.


Este festival incluye variadas categorías de competición, el Premio Joris Ivens para documentales de más de 60 minutos, el premio Silver Wolf para documentales de hasta 1 hora, el premio Silver Cub para documentales de hasta 30 minutos y el premio First Appearance para realizadores jóvenes. 



Este certamen también incluye diversas categorías fuera de competencia, dentro de la que destaca Reflecting Images, en la que se exhibe una selección de los documentales que han causado más impacto en los distintos festivales internacionales.



Raúl Niño expresaba asombro por la poca o nula participación que han tenido los documentales venezolanos en IDFA. El festival es el mejor sitio no sólo para mostrar sino para vender documentales, según nos cuenta Raúl.
Raúl aprovecho su visita para invitar a toda la comunidad de documentalistas a enviar sus obras antes del 1ero de agosto al comité de preselección, donde él participa.
Además dejó la dirección de correo raul@idfa.nl para que podamos comunicarnos

Para mayor información: http://www.idfa.nl/.

lunes, 6 de junio de 2011

Breves ABICINE

Se activo línea telefónica de ABICINE para información.

A partir de esta semana estarán activa las líneas telefónicas 0212 953 2898 y 0212 495 33 21 a través de ellas puedes solicitar información de la asociación.

Nuevas gestiones para pensionar cineastas.

La semana pasada fuimos contactados por la Villa del Cine para hacer un levantamiento de datos y documentos para posibles beneficiarios y beneficiarias de pensiones del seguro social. La lista y los documentos fueron enviados gracias a la base de datos de inscritos e inscritas de ABICINE la que permitió ofrecer la información y contactar a la mayoría de las personas que pudieran estar interesadas.

ABICINE sigue trabajando por el derecho a la seguridad social.

Encuentro de cineastas.

Luego de haber decidido una nueva fecha para el Encuentro de cineastas y firmado el convenio de cooperación con Amazonia es hora de reactivar los trabajos por el encuentro.

El próximo viernes de 10 de junio a las 10:30 am se celebrará una reunión con las comisiones del encuentro. En la reunión se espera establecer un cronograma de trabajo así como los mecanismos para la recolección de fotos y videos.

La reunión será en la Av Alameda, entre Av. Boyacá y Venezuela, casa 24 “Elsy”, El Rosal (queda bajado por el edf EXXA es una casa con muro rojo).

Ese día también aprovecharemos la oportunidad para recibir fotos y videos para la exposición y el evento.

Reuniones quincenales de la Junta Directiva.

El equipo de trabajo que conforma la junta directiva y los y las candidatas de las pasadas elecciones han establecido un cronograma de trabajo que incluye reuniones quincenales. La próxima reunión será el 10 de junio a partir de las 10:30 am en la oficina de Veta 21 ubicadas en la Av Alameda, entre Boyacá y Venezuela, Qta 24 Elsy ( la casa del muro rojo).

Ponte al día con ABICINE.

Para hacer válida la inscripción en ABICINE es necesario haber cancelado 100 Bs.

Les recordamos que la cuota mensual es de tan sólo 76 Bs y que los comprobantes de depósito deben ser enviados por correo electrónico a abicine@gmail.com y en el asunto poner cuota mensual. Los datos bancarios son:

ABICINE, Rif.: J-29865257-8, Banco de Venezuela, Cuenta Corriente No. 0102-0105-5400-0008-1456

Abierta la consulta del reglamento del CNAC

Hasta el 24 de junio está abierta la consulta al reglamento del CNAC manda tus observaciones a abicine@gmail. com para consolidar la propuesta del gremio de técnicos y técnicas cinematográficas.

El reglamento está en la página del CNAC.


HAZTE SEGUIDOR O SEGUIDORA DE ABICINE.BLOGSPOT.COM Y MANTENTE EN CONTACTO.

miércoles, 1 de junio de 2011

Ponte al día

Para que podamos seguir trabajando para ti ponte al día y paga tus cuotas.

Son sólo 76 bolívares mensuales

Los aportes son necesarios para los gastos mínimos, de secretaria, teléfono, registro tanto como para poder satisfacer la demanda de una oficina para ABICINE.

Las personas que paguen todo el año por adelantado recibirán un descuento del 10%, teniendo que cancelar sólo 820,80 Bs.

Los depósitos se hacen en el Banco de Venezuela cuenta corriente

0102-0105-5400-0008-1456

enviar los vaucher por correo electrónico

miércoles, 18 de mayo de 2011

Adios a Pilín

Falleció el compañero José Antonio "Pilín " Pantín, director de fotografía de "Bolívar Sinfonía Tropikal" "Borrón y Cuenta Nueva ", su ultima realización cinematográfica fue " La Pura mentira".

Abicine y toda la comunidad de cineastas hace llegar sus condolencias a la familia Pantín.
Así mismo informa que la familia ha decidido no hacer servicios fúnebres.

José Antonio Pantin
Egresado de la London Film School, 1975
Cursos de fotografía fija , en el Polytechnic of Central London, 1975
Egresado del Curso para Directores de TV de la BBC, 1976
Pasantía con el dept. de dramáticos de la BBC
Afiliado a Crews-Control y CrewConnection
Experiencia en cine
Director de Fotografía de los siguientes largometrajes:
"Bolívar Sinfonía Tropical", director Diego Rísquez. Ganadora de la "Cámara de Oro" en Canes, 1983
"La Última Rosa", director Moncho Márquez, 1982
"Un Tiro en la Espalda", director Alfredo Lugo, 1995
"Borrón y Cuenta Nueva", director Henrique Lazo, 1998
Experiencia en TV
Trabajó como DF adjunto en la serie documental "Made in Latin America" para la BBC, dirigido por Michael Dibb, 1990
Director de Fotografía de muchos comerciales, cortometrajes, unitarios y documentales de TV
Director de Fotografía del programa Bitácora (1994 -1998)
Director de Fotografía de la Serie Científicos de Vale TV, 2001
Director de Fotografía de mediometraje rodado en 16 m/m "La Madre María de San José" Dirigido por Mario Crespo, julio 2001
Director de una serie de 52 micros de un minuto para Globovisión, 1997
"Cocina Fatal" para la serie Archivo Criminal, octubre 99
Director del Episodio de Historia Musical de Venevisión "Malanga", 2001
"10 minutos con GEGO", 200
Director de fotografía de "La pura mentira" (por estrenarse)

martes, 17 de mayo de 2011

Breves de ABICINE

En Marcha Primer Encuentro.

El 18 de abril se reanudó el trabajo por el Primer Encuentro de trabajadores y trabajadoras cinematográficos con una reunión entre Abicine y Amazonia. En la reunión se firmó el convenio de cooperación para la realización del Encuentro y se decidió posponer el evento, las nuevas fechas son en la semana del 24 al 28 de enero de 2012. De esta manera celebraremos el día del cine nacional con un merecido homenaje al trabajador y la trabajadora cinematográfica.

Nueva Junta Directiva.

El pasado 30 de abril se celebró el cambio de Junta Directiva en la Sala de la Cinemateca. Estuvieron presente todos los y las candidatas reafirmando su compromiso con el trabajo en equipo por ABICINE. Se contó con la presencia de la comisión electoral conformada por Mauricio Odreman y Telman Urguelles quienes leyeron el acta de escrutinio y legitimaron la elección. En la sala unos 50 asociados celebraron la ocasión.

ABICINE se reúne con JuanCarlos Lossada nuevamente presidente del CNAC.

El 6 de mayo la dirección de Abicine conformada por Andrea Gouverneu, Guillermo “Churro” Pérez y Alejandra Laprea se reunieron con el presidente del CNAC Juan Carlos Lossada para activar nuevamente las relaciones entre las instituciones. En la reunión se acordó presentar un primer proyecto para hacer los cálculos necesarios para activar la inscripción de los y las socias en el seguro social. En este sentido la Junta se encuentra preparando un proyecto que apunte a concretar el IVSS tanto como un sistema de cobertura médica.

A partir de mayo ponte al día con ABICINE

En Asamblea celebrada en el año 2010 se decidió por consenso la mensualidad de 1 unidad tributaria (actualmente a 76 Bs)

Esta cuota entra en vigencia a partir de mayo de este año por lo que la organización necesita que todos y todas se pongan al día.

Los aportes son necesarios para los gastos mínimos, de secretaria, teléfono, registro tanto como para poder satisfacer la demanda de una oficina para ABICINE.

Las personas que paguen todo el año por adelantado recibirán un descuento del 10%, teniendo que cancelar sólo 820,80 Bs.

La cuota de afiliación a ABICINE es de 100 Bs. todos y todas tienen que cancelarla para hacer válida su inscripción.

Los depósitos se hacen en el Banco de Venezuela cuenta corriente

0102-0105-5400-0008-1456 y enviar los vaucher por correo electrónico






miércoles, 27 de abril de 2011

Nueva directiva

Elegimos una nueva directiva y es hora de darle la bienvenida ....

Te invitamos a la asamblea de cambio de directiva

Sábado 30 de abril 2011
Sala Cinemateca Bellas Artes
10:30 am.

Conoce quienes serán la primera linea de lucha por los derechos sociales de los y las trabajadoras cinematográficos.


Corre la voz para que todos y todas participemos, envía este mensaje a tu lista de correos.
Responder

martes, 5 de abril de 2011

Nueva Directiva


La jornada electoral de ayer 4 de abril fue todo un éxito, participaron 145 asociados y asociadas, quienes por internet, en las urnas itinerantes o acercándose al Celarg decidieron quienes serán la nueva junta directiva de ABICINE.
El la dirección general quedó la compañera Andrea Gouverneur, y como su suplente el director de fotografía Cheo el Gato. En la dirección ejecutiva fueron elegidos por estrecho margen Alejandra Laprea, como principal y Elí Quintero, como suplente y finalmente la dirección administrativa la consiguió Churro Pérez siendo su suplente Orlando Rosales.
En contraloría fueron elegido Henry Melean y Licett Vasquez, como contralor y secretaria respectivamente.





En la mañana la comisión electoral, algunos candidatxs y primeros votantes

Cacho Briceño

Churro y Alejandra pilas en las mesas cuidando el voto de Clever Castillo como voluntaria de mesa Luisa Alcalá quien estuvo todo el día trabajando

Laura Goldberg también se sumó al trabajo

Y parecía una fiesta entre la llegadera de gente y la tomadera de fotos

domingo, 27 de marzo de 2011

Elecciones ABICINE 2011

El próximo Lunes 4 de Abril se realizaran las elecciones de la nueva dirección de ABICINE

y de su comisión contralora. Las votaciones se realizaran en el Centro de estudios Latinoamericanos Romulo Gallegos (CELARG) en el piso 6 de 9 am a 5 pm.


A esta elección se presentan:

Dirección General

Andrea Gouverneur Productora Ejecutiva.

Mario Nazoa Director de Sonido.

José Gregorio (Cheo el gato) González Director de Fotografía


Dirección Ejecutiva.

Eli Quintero Director de Fotografía.

Alejandra Laprea Sonidista.

Adriana Herrera Productora.


Dirección Administrativa

Guillermo (Churro) Pérez Productor Ejecutivo

Orlando Rosales Asistente de Dirección


Dirección de Contraloría

Maite Galán Productora.

Henry Melean Jefe Eléctrico


Secretaría de Contraloría

Licett Vasquez Productora

Xiane Pacheco Productora



Todos y todas las asociadas que estén al día con la asociación tienen derecho a participar activamente en las elecciones.


Tu asistencia y ejercicio del voto son imprescindibles para ABICINE y la lucha por nuestro derechos sociales.


Comisión Electoral


Mauricio Odremán Thaelman Urgelles María Morella Erminy

Presidente Vice-presidente Vocal

domingo, 27 de febrero de 2011

Candidatos y candidatas


En la ultima asamblea también se presentaron los y las postuladas a la nueva directiva de la asociación:

Para el cargo de director(a) general se postularon:
Andrea Gouverneur
Mario Nazoa
Jose Gregorio Gonzalez (Cheo el Gato)

Para la Dirección Ejecutiva
Alejandra Laprea
Eli Quintero
Adriana Herrera

Para la Dirección de Administración
Guillermo Churro Pérez
Orlando Rosales

Para Contraloría se postularon
Maite Galán
Henrry Melean

Secretaria del Comité Contralor
Licett Vásquez
Xiane Pacheco

Los y las postuladas asistieron a la primera asamblea del año y fueron presentados por la comisión electoral.


Las elecciones se celebrará el próximo 15 de marzo celebraremos un gran encuentro cinematográfico donde todos y todas seremos protagonistas.

jueves, 24 de febrero de 2011

Primer Encuentro de trabajadores y trabajadoras cinematográficas





En marcha la organización de nuestro primer encuentro.
La comisión de fotografía en plena actividad



La comisión se ha propuesto organizar una exposición de fotografías de rodaje. Para ello llama a todos y todas ha buscar en sus cajones, bibliotecas, armarios y debajo de las camas si es necesarios esa foto inolvidable. Si encontraste ese tesoro del recuerdo comunícate con la comisión a través del correo abicine@gmail.com desde ahí te diremos que hacer.